Uso y responsabilidad

La información sobre carrozado de Scania está fundamentalmente destinada a carroceros y se aplica a todas las carrocerías y conversiones de los chasis y camiones completos de Scania.

Requisitos previos

Se espera que el carrocero tenga los siguientes conocimientos:

  • Conocimiento básico de la gama de camiones de Scania.
  • El conocimiento profesional necesario acerca de carrocerías y carrozado de camiones.
  • Conocimiento de las condiciones de funcionamiento de la aplicación en cuestión.

Requisitos para la documentación de la inspección

Después de cada trabajo de carrozado o de conversión, el carrocero certificará que la carrocería y el carrozado se han llevado a cabo de acuerdo con las instrucciones de carrozado de Scania.

Es obligatorio realizar una inspección de calidad y seguridad, así como una declaración de conformidad.

Más información:

La declaración de conformidad puede firmarse digitalmente con un teléfono móvil o imprimirse desde la página de inicio y firmarse manualmente.

Proceda de la siguiente manera:

En la página de inicio, seleccione la firma digital o manual:

NOTA:

Existen algunas excepciones locales, como en Alemania. Consulte la información sobre el tratamiento de estos documentos en la página específica de mercado en Información local.

Firma digital

  1. Rellene los campos que no disponen de información autogenerada de la cuenta personal de Scania.
  2. Marque la casilla para confirmar que la inspección de calidad y seguridad se ha efectuado según las instrucciones de Scania.
  3. Active una de las siguientes casillas:
    Sin desviaciones, si se han seguido las instrucciones de Scania sin discrepancias.
    Las discrepancias se han documentado y comunicado a Scania, incluido el número de caso (núm. FQCA).
  4. Para enviar el documento a Scania, haga clic en Enviar.
    Los datos se registran y se muestran en pantalla. 
  5. Compruebe que sean correctos y haga clic en Siguiente
    Se enviará un código PIN al teléfono móvil del emisor/autor.
  6. Firme el documento con el código PIN.
    El documento firmado se guarda en el sistema de información del producto de Scania(SPII), y se envía una copia al emisor/autor, que la guarda conforme a sus necesidades. 

Firma manual

  1. Rellene e imprima dos copias de la "Declaración de conformidad".
  2. Compruebe que la información sea correcta y firme el documento.
  3. Coloque una copia en la cabina cerca del manual del conductor. El manual del conductor se coloca generalmente debajo de la colchoneta o en uno de los guardaobjetos de la cabina.
  4. Guarde una copia para su propio archivo.

Los documentos Mantenimiento de preentrega: la Lista de comprobación y la Declaración de conformidad se pueden sustituir por la documentación de inspección del carrocero. Esta documentación debe ser aprobada por Scania. Póngase en contacto con un representante autorizado de un concesionario Scania, quien solicitará la aprobación.

Normativa

Para cumplir los requisitos de la directiva de homologación de vehículos completos 2007/46/CE, es importante que se siga tanto las instrucciones de carrozado de Scania como la normativa nacional a la hora de realizar los trabajos de carrozado y de conversión en los camiones de Scania.

Encontrará más información sobre la homologación integral del vehículo en el documento Homologación de vehículos en la UE.

Las instrucciones de carrozado suelen proporcionar al carrocero la libertad para fabricar y seleccionar los materiales, así como diseñar la carrocería según la aplicación y las necesidades del cliente.

Póngase en contacto con un concesionario o distribuidor Scania si tiene alguna pregunta no incluida en las instrucciones de carrozado de Scania. En aquellos casos en que se considere apropiado, se deberán seguir las normativas y disposiciones de certificación CE. Podrá encontrar más información en el encabezamiento Certificación CE.

Carrozado

Todo el carrozado se debe realizar según las instrucciones de carrozado de Scania. Si la carrocería no está descrita en las instrucciones de carrozado de Scania, el carrocero debe ponerse en contacto con un representante autorizado de un concesionario Scania, quien solicitará la aprobación. De lo contrario, la garantía de fábrica no tendrá validez.

Póngase en contacto con un concesionario Scania para verificar lo siguiente:

  • Si es necesario ajustar los parámetros o actualizar el software.
  • Que se puede realizar el carrozado.
  • Si el carrozado afecta a la certificación o a los requisitos legales.

Esto se aplica a los camiones nuevos y usados.

Trabajos de conversión

Todos los trabajos de conversión se deben realizar de acuerdo con las instrucciones de carrozado de Scania. Si se realiza una conversión no descrita en las instrucciones de conversión de Scania, será necesario obtener la aprobación de un representante autorizado de Scania. De lo contrario, la garantía de fábrica no tendrá validez.

Póngase en contacto con un concesionario Scania para verificar lo siguiente:

  • Si es necesario ajustar los parámetros o actualizar el software.
  • Que se puede realizar la conversión.
  • Si la conversión afecta a la certificación o a los requisitos legales

Esto se aplica a los camiones nuevos y usados.

Responsabilidad

Scania solamente puede informar y hacer recomendaciones basadas en condiciones y propiedades conocidas.

El carrocero es responsable de:

  • Que los componentes del chasis mantengan su función y calidad originales una vez que se haya finalizado el carrozado.
  • Que la carrocería cumpla con los requisitos legales, de seguridad y de idoneidad.
  • Las características del vehículo completo hasta donde resulten afectadas por la carrocería.

Tanto el concesionario Scania como el carrocero son responsables de garantizar que el cliente recibe las instrucciones y la información necesarias cuando se produce la entrega del vehículo.

Certificación CE

Los camiones equipados con algún tipo de carrocería (grúa, elevador trasero, carrocería desmontable, tornos accionados por la máquina, volquete, etc.), definida como maquinaria 1 y que se comercializan en un país de la UE o EFTA, además de la información sobre la carrocería de Scania, deben seguir también los requisitos de la Directiva 2006/42/CE.

El carrocero es responsable de:

  • Que se entregue la certificación CE de la maquinaria y la documentación2 necesaria con el vehículo.
  • Que se archive la documentación técnica. La documentación deberá poder solicitarse durante un periodo mínimo de 10 años a partir de la unidad fabricada más recientemente en producción individual/de serie o a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Si el carrocero monta una unidad que ya tiene certificación CE, se deberán seguir todas las instrucciones e indicaciones aplicables a la unidad correspondiente. En tal caso, se debe entregar la documentación necesaria2 con el vehículo.

  1. Una unidad ensamblada que está equipada, o tiene como finalidad estar equipada, con un sistema operativo consistente en piezas o componentes interconectados, de los que al menos uno está en movimiento.
  2. Documentación que garantiza un uso seguro de la maquinaria a lo largo de toda su vida útil. Esto se aplica a todas las operaciones, desde el montaje, instalación, uso, servicio y mantenimiento hasta el desmontaje y la recuperación.